jueves, 31 de octubre de 2013

Anión, Catión e Ión

Anión
Un anión es un ión (sea átomo o molécula) con carga eléctrica negativa, esto es, conexceso de electrones. Los aniones se describen con un estado de oxidación negativo.

También se llaman aniones a las “especies químicas” cargadas negativamente. Existen dos tipos de aniones: los monoatómicos y poliatómicos.  Los más simples son los "monoatómicos", ya que proceden de la ganancia de uno o más electrones por un elemento electronegativo; en cambio los "poliatómicos" son procedentes de una molécula que ha ganado electrones, o de un ácido que a perdido protones.
 
Catión
Un catión es un ión (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación
positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, éste fenómeno se conoce como ionización. También existen los cationes llamados monoatómico que son los que han perdido uno o más electrones.
Se nombran anteponiendo la palabra catión (o simplemente, ión) al nombre del elemento. Si puede presentar más de un estado de oxidación, se indica mediante el sistema de Stock o el tradicional
 (aunque éste es desaconsejado por la IUPAC).
 
En cambio con los cationes poliatómicos los más conocidos son un grupo de sustancias que se pueden considerar provenientes de la adición de un protón (ión hidrógeno) a una molécula neutra.
Se nombran con la terminación -onio

Ión
Es un átomo o molécula que perdió su neutralidad eléctrica por que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes. 
 



 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 





 
 
 



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario